Cómo optimizar la gestión del tiempo y del equipo

El tiempo es el más preciado de los recursos que tenemos a nuestra disposición. No es reembolsable. Una vez gastado, el tiempo no se puede devolver. Por ello, su gestión en el ámbito empresarial y profesional es crucial. La gestión correcta del tiempo, el time management, es una de las claves para poder operar de forma eficiente y eficaz y, por tanto, sacar el máximo provecho de la ejecución diaria de tus actividades.

De hecho, una gestión del tiempo no optimizada puede tener un impacto muy negativo en tus resultados profesionales. Algunos ejemplos:

  • la productividad cae en picado;
  • los costes aumentan;
  • tu equipo puede tener que trabajar horas extras no previstas en el presupuesto inicial;
  • En el peor de los casos, los proyectos no se completan en el plazo previsto, lo que provoca la pérdida de clientes, de ingresos y posibles conflictos internos en el equipo.

¿Cómo organizar el trabajo de forma eficaz?

El primer paso para gestionar y organizar el trabajo de la mejor manera posible, según las particularidades de la empresa, es la planificación.
Cada fase de la empresa debe planificarse antes de aplicarse.
Hay que organizar de antemano la estrategia global, establecer los objetivos, los procesos empresariales básicos y, a continuación, organizar el equipo, el trabajo real de cada miembro del personal, de manera que no se desperdicien recursos valiosos en actividades innecesarias que roban un tiempo precioso a la consecución del objetivo general.

Pongamos las cosas en orden:

  • establecer tus objetivos a corto y largo plazo;
  • establecer prioridades;
  • optimizar tus recursos disponibles;
  • establecer una cantidad de trabajo realista para cada objetivo (de forma diaria, semanal, mensual, anual, según sus necesidades);
  • Establecer los términos de tu calendario personal, es decir, el tiempo que tendrás que dedicar a cada una de tus tareas para poder cumplir con la estrategia global prevista;
  • establecer los turnos de tus empleados o colaboradores en función de tus objetivos, recursos y necesidades personales. Cuanto más optimizados y ordenados estén los turnos, más motivados se sentirán los que trabajan para ti para realizar sus tareas y terminar sus cometidos diarios a tiempo.
  • Establecer un calendario de reuniones (presenciales y en línea) que sean realmente necesarias y que resuelvan cuestiones que de otro modo serían irresolubles. Recuerda: a veces todo lo que se necesita para resolver un problema es un correo electrónico.

También es importante actualizar continuamente el calendario de trabajo en función de las nuevas necesidades que puedan surgir durante la realización de un proyecto. La lista de tareas y subtareas debe actualizarse siempre en función de la carga de trabajo prevista. No olvides que cada miembro del equipo debe estar siempre bien informado para poder trabajar con tranquilidad.

¿Cómo puede optimizar el tiempo de trabajo de su equipo?

Divide las funciones de la empresa adecuadamente. Distribuye las responsabilidades de acuerdo con las habilidades y aptitudes de tus empleados. Escuche sus sugerencias, analice, comunique con claridad y fomente actitudes proactivas.
Utiliza tu liderazgo para poner a las personas que trabajan contigo y para ti en la mejor posición humana para trabajar por su crecimiento profesional y el de tu empresa.

¿Cómo optimizar la gestión global del tiempo en tu empresa?

Establecer la estrategia, las funciones, los objetivos corporativos y la línea de comunicación requiere organización y, por tanto, también lleva tiempo. Todas estas actividades se suman también a la gestión concreta del día a día de todos aquellos procesos económico-financieros (¿un ejemplo? El análisis del cash flow de la empresa) que permiten a su empresa no sólo sobrevivir, sino crecer.
Para poder gestionar el tiempo del trabajo, del equipo, de la multitud de procesos de negocio que se implementan por toda empresa en el día a día, sólo hay un camino: automatizar el análisis mediante un software como Dashero que te permite tener una visión total y actualizada en tiempo real de tu negocio. Una visión clara de:

  • proyectos
  • flujo de caja
  • activos
  • recursos
  • empleados y colaboradores.

Automatiza la gestión del tiempo y del equipo de forma excelente con Dashero

Dashero es una solución muy eficaz para optimizar la gestión del tiempo de tu empresa. Dashero te permite controlar y analizar todos los recursos, procesos y activos de tu empresa en una única dashboard, eliminando todos aquellos problemas que una mala gestión del tiempo puede acarrear a tu negocio.
Con Dashero, no tienes que recurrir a herramientas fuera de línea o al uso de varias hojas de cálculo electrónicas: lo tienes todo a tu alcance, en una sola plataforma. Gracias a Dashero, tendrás un control total del tiempo de tu empresa, ahorrando un tiempo valioso para que puedas dedicarte a planificar estrategias de crecimiento a corto y largo plazo basadas en datos tangibles, medibles y siempre actualizados en tiempo real. En definitiva, con Dashero optimizas la gestión del tiempo y del equipo y maximizas la eficiencia de tu negocio.


Adriano

CEO en Dashero - Soy un emprendedor digital en serie. Llevo creando negocios digitales por pasión desde 2001. He fundado docenas de startups, he contribuido a la creación de cientos de marcas de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2021 Dashero - Dashero SL - all rights reserved - NIF: B42815431